quarta-feira, 14 de abril de 2010

Dia 13


Se para algumas pessoas os dias 13 são considerados dias de sorte, para o toureiro mexicano Arturo Macias os dias 13 não são mais do que puro azar. Depois de ter sido colhido em Valência no passado dia 13 de Março, eis que, precisamente decorrido um mês deste percalce, a 13 de Abril, em Sevilha, torna a ser colhido de forma grave por um touro Palha.
O debute nas arenas espanholas tem-se revelado um autêntico calvário para este matador, pouco habituado ao andamento do touro europeu. Não entendo a ideia de colocar Arturo Macias numa corrida com touros tão exigentes e avisados como são os da ganadaria Palha.
Falha de planeamento ou falta de candidatos para ocupar o lugar?
Por outro lado, e tal como refere Carlos Crivell na sua crónica, "(...) la cornada de un torero es la expresión de máxima entrega de un lidiador en el ejercicio de su profesión. De ahí que hacer hincapié en los aspectos negativos del espectáculo, cuando un torero ha derramado su sangre sobre el albero, tiene mucho de crueldad. Pero la Fiesta de los toros no tiene sentido sin el riesgo. Es verdad que aún en este siglo XXI, tan desnaturalizado por tantos motivos, el toro hiere y puede segar la vida de un torero. La sangre de Macías le dio sentido a la tarde, que hasta entonces era de una pobreza extrema, ya por el juego de lo de Palha, y - hay que decirlo - por las carencias puntuales de los diestros".
Acrescentando ainda que "La noticia que se recordará será la cornada. Y debe proclamarse que es una noticia afortunada, porque maquilla lo que fue un festejo pésimo de principio a fin. Fue una sangre purificadora. Gracias a ella, lo que fue soporífero acabó en grandeza, porque el torero herido es la gran verdad del toreo. Si no hubiera heridos, nada tendría sentido".
Reforço esta última ideia: a grandeza e a verdade do toureio encontra-se no toureiro ferido. Sem o risco e o perigo nada teria sentido numa corrida de touros.
Fotografia: Arjona

1 comentário: